MAGISTER

OPOSICIONES AL PROFESORADO

Servicios a la Comunidad

TEMA 12

 

 

EL GRUPO: CONCEPTO Y TIPOS. REPARTO DE FUNCIONES EN EL GRUPO: LOS ROLES. DINÁMICA GRUPAL: CONCEPTO Y TÉCNICAS APLICABLES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN.

 

 

 

0. INTRODUCCIÓN.

 

1. EL GRUPO: CONCEPTO Y TIPOS.

1.1. La estructura del grupo.

1.2. Tipos.

1.2.1. Pequeños y grandes grupos.

1.2.2. Grupos de contacto directo y de contacto indirecto.

1.2.3. Grupos afectivos y grupos utilitarios.

1.2.4. Grupos espontáneos y grupos artificiales.

1.2.5. Grupos primarios y grupos secundarios.

1.2.6. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

1.2.7. Grupos informales y grupos formales.

1.2.8. Otros tipos de grupos.

 

2. REPARTO DE FUNCIONES EN EL GRUPO: LOS ROLES.

2.1. Definición de rol.

2.2. Clases de roles.

 

3. DINÁMICA GRUPAL: CONCEPTO Y TÉCNICAS APLICABLES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN.

3.1. Concepto de dinámica grupal.

3.2. Técnicas en el nivel afectivo. Los grupos de sensibiliza­ción.

3.2.1. Lewin: del T group al sensivity training.

3.2.2. Moreno: del psicodrama al rol playing.

3.2.3. El psicoanálisis de grupo.

3.2.4. Carl Rogers: los grupos no directivos.

3.2.5. Los grupos de encuentro.

3.3. Técnicas en el nivel funcional: los grupos de discusión.

3.3.1. El análisis interaccional de Bales.

3.3.2. Phillips 6.6.

3.3.3. El papel y otras técnicas de discusión.

 

 

3.4. Técnicas en el nivel temático: los grupos de creación.

3.4.1. Brainstorming.

3.4.2. Las técnicas analíticas.

 

 

4. BIBLIOGRAFÍA.

 

5. ESQUEMA-RESUMEN.

 

6. CUESTIONES BÁSICAS.


 

0. INTRODUCCIÓN.

 

Los aspectos de la sociedad que regulan su funcionamiento como sistema integrado por ciudadanos, deben ser cuidados e incluidos por el sistema educativo con el fin de que desde la educación los ciudadanos aprendan a interrelacionarse de acuerdo con unos valores positivos.

 

Vamos a analizar la educación en valores como eje metodológico en la intervención socio educativa, partiendo de los principios metodológi­cos que dispone la administración como orientación de la actuación educativa, analizaremos también los valores y la formación técnico profesional como integrada en la actuación práctica que deberán tener en su futuro profesional los alumnos. Veremos la implicación en los diferentes niveles de concreción curricular de la educación en valores con el fin de orientar a los alumnos sobre la observación de estos documentos a la que debe estar sujeto toda intervención socio educativa.

 

Comencemos por el primer punto del epígrafe.

 

1. EL GRUPO: CONCEPTO Y TIPOS.

 

¿Qué es un grupo? Es una colección de personas que establecen frecuentes interacciones entre ellas, se definen a si mismas como miembros, comparten normas en materias de interés común, constituyen un sistema de roles interdependientes, se identifican unos con otros, y sobre todo con un mismo modelo ideal, obtienen satisfacción para alguna necesidad del hecho de pertenecer al mismo grupo, persiguen un objetivo común u objetivos interdependientes, y tienen colectiva percepción de su unidad y de su diferencia de otros grupos y partes del ambiente.

 

Características que definen a un grupo.

 

La conducta social se manifiesta en forma de roles y de estatus. Pues bien, en todo grupo la pluralidad de personas que lo constituyen interaccionan entre sí según un sistema total de interdependen­cias, tanto en sus actividades de rol como en sus niveles de prestigio personal o estatus. Es decir, es característico de los grupos el tener un sistema propio de roles y otro de estatus. Esto significa, que en el grupo hay una distribución de las diversas funciones así como una comparación del prestigio de cada miembro con el que tienen los demás.

 

La existencia en todo grupo de un doble sistema de roles y de estatus significa que la conducta grupal no es una conducta aleatoria sino que se encuentra regulada por el propio grupo, el cual establece un sistema de pautas o normas.

 

¿Cómo regula el grupo el comportamiento de sus miembros? Pues controlando las conductas mediante un doble sistema de recompensas de las conductas aprobadas por el grupo y de castigo de las desapro­badas. Así pues, el sistema grupal de roles-estatus está regulado por un sistema de control de la conducta del grupo.

 

El grupo adquiere una unidad conductual porque todos estos sistemas están dirigidos a alcanza unos fines dados por los objetivos del grupo.

 

El hecho de pertenecer uno a un grupo se traduce psicológicamen­te en el hecho de sentirse cada uno miembro del grupo, lo que a nivel colectivo proporciona la conciencia de grupo.

 

La organización conductual a nivel colectivo es, al menos desde el punto de vista psicosocial, la quintaesencia de todo grupo.

 

1.1. La estructura del grupo.

 

La estructura de un grupo viene dada por la red de interdepen­dencias resultantes de su organización, es decir por el sistema de interac­ciones del grupo. Este sistema deriva del hecho de que cada miembro desempeña uno o varios roles, ocupa un estatus, sigue unas normas sometidas a control, persigue unos objetivos en el grupo y tiene conciencia de pertenecer al mismo.

 

Desde otro punto de vista, la estructura grupal suele estar integrada por varios subgrupos, lo cual es importante conocer porque refleja el equilibrio de fuerzas colectivas.

 

1.2. Tipos.

 

1.2.1. Pequeños y grandes grupos.

 

Según el tamaño o volumen de los grupos, los estudiosos de la psicología y sociología grupales dividen aquellos en dos tipos: los grupos pequeños o microgrupos y los grupos grandes o macrogrupos, considerándose pequeños aquellos que poseen hasta quince o como máximo treinta miembros y grupos grandes los restantes.

 

Por supuesto que entre los microgrupos los hay de diversos tamaños. El par, diada, pareja o grupo de dos, a pesar de ser el grupo cuantita­tivamente más elemental, encierra una gran complejidad en cuanto a las interacciones de las dos personas que lo forman; como ejemplo, valga la problemática del matrimonio. Con el grupo de tres, llamado trío o triada, aparecen fenómenos enteramente nuevos, especialmente los celos y las coaliciones internas. Un tamaño óptimo, según muchos autores, es el grupo de siete miembros (algunos indican cinco), porque además de permitir una gran riqueza de interacciones es todavía fácil mantener la intimidad y por ende la unidad grupal.

 

Los grandes grupos se caracterizan por formarse dentro de ellos subgrupos, muchos de ellos de pequeño tamaño.

 

La importancia de la distinción entre micro y macrogrupos reside en que no se viven las mismas situaciones psicológicas y sociales en unos que en otros.

 

 

 

1.2.2. Grupos de contacto directo y de contacto indirecto.

 

La interacción que dentro de un grupo mantienen sus miembros entre sí puede básicamente tener lugar de un modo directo, es decir que las relaciones entre ellos se producen en presencia unos de otros, o bien a través de algún agente intermediario que puede consistir en una o varias personas o en elementos no personales como el teléfono, escritos, señales o códigos convenidos, etc. Cuando ocurre lo primero, el grupo recibe la denominación de grupo de contacto directo o también grupo cara a cara. En el segundo caso, se habla de grupos de contacto indirecto.

En un grupo de amigos está claro que el contacto ha de ser básicamente directo, pues el cultivo de la amistad no se concibe a través de intermediarios. En cambio, en muchos grupos de trabajo, para desempeñar su cometido con eficacia puede ser importante un sistema de roles y de estatus que exija el contacto indirecto como modo habitual de interacción grupal.

 

Los grupos cara a cara tienden a ser grupos pequeños, mientras que los grupos de contacto indirecto tienden a ser macrogrupos.

 

1.2.3. Grupos afectivos y grupos utilitarios.

 

Hay grupos en los que los rasgos de la personalidad de cada miembro son un elemento primordial para la buena marcha de los mismos. Por ejemplo, en los grupos de diversión es básico que reine la simpatía entre todos, pues mal podemos divertirnos al lado de otro que nos mueva sentimientos aversivos o simplemente que nos sea indiferente. Este tipo de grupos, en los que la afectividad es importante se llaman, por lo dicho, grupos afectivos.

 

 

Continúa...


4. BIBLIOGRAFÍA.

 

-      CIRIGLIANO, G. Y VILLAVERDE, A. (1966): Dinámica de grupos y educación. Editorial Humanitas. Buenos Aires (Argentina).

 

-      GARCIA MINGUEZ, J.: Técnicas de animación y trabajo en grupo. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

 

-      MUNNÉ, F. (1986): Psicología Social. Ediciones CEAC, S.A. Barcelo­na.

 

-      TURNER, J. (1990): Redescubrir el grupo social. Ediciones Morata. Madrid.

 

-      TSCHORNE, P. (1990): La dinámica de grupo aplicada al trabajo social. Barcelona.

 


5. ESQUEMA-RESUMEN.

 

La Dinámica de Grupo se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de aplicar técnicas que aumenten la eficacia de los mismos.

 

La conducta social se manifiesta en forma de roles y de estatus. Esto significa, que en el grupo hay una distribución de las diversas funciones así como una comparación del prestigio de cada miembro con el que tienen los demás. La conducta grupal está regulada por el propio grupo, el cual establece un sistema de pautas o normas.

 

El hecho de pertenecer uno a un grupo se traduce psicológicamen­te en el hecho de sentirse cada uno miembro del mismo, lo que a nivel colectivo proporciona la conciencia de grupo.

 

La estructura de un grupo viene dada por el sistema de interac­ciones del mismo.

 

Los grupos puede ser: pequeños, grandes, de contacto directo, de contacto indirecto, afectivos, utilitarios, espontáneos, artifi­ciales, primarios, secundarios, de pertenencia, de referencia, informales, formales, abiertos, cerrados, etc.

 

Las relaciones interpersonales están cimentadas en el hecho de la interacción social, la cual, hace referencia a la relación recíproca que existe entre la conducta de dos o más individuos, conforme al esquema A = B.

 

Todo grupo desarrolla su actividad interna simultáneamente en tres frentes (temático, funcional, afectivo). El nivel temático viene dado por el contenido de lo que hablan o por la tarea que realizan los miembros del grupo. El nivel funcional, se refiere al procedi­miento, a cómo actúa cada miembro. Y el nivel afectivo son las fuerzas emotivas y sentimentales que se ponen en juego en toda interacción.

 

Según Theodore M. Newcomb, un rol consiste en expectativas de conducta. Cada hombre, desempeña en su vida, sucesiva y simultánea­mente, múltiples roles.

 

El líder es aquel miembro del grupo que influye sobre los demás miembros más de lo que éstos influyen en él.

 

Las tareas cooperativas intergrupales reducen los conflictos grupales y fortalecen la cooperación. Pero esto sólo es así cuando en dichas tareas se logra el éxito.

 

Las técnicas de trabajo se estructuran en: grupos de sensibili­zación, de discusión y de creación.

Continúa...


6. CUESTIONES BÁSICAS.

 

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?

 

Es una colección de personas que establecen frecuentes interacciones entre ellas, se definen a si mismas como miembros, comparten normas en materias de interés común, constituyen un sistema de roles interdepen­dientes, se identifican unos con otros, y sobre todo con un mismo modelo ideal, obtienen satisfacción para alguna necesidad del hecho de pertenecer al mismo grupo, persiguen un objetivo común u objetivos interdependientes, y tienen colectiva percepción de su unidad y de su diferencia de otros grupos y partes del ambiente.

 

2. ¿QUÉ ES UN ROL?

 

Un rol consiste en expectativas de conducta.

 

3. ESPECIFIQUE LAS DISTINTAS CLASES DE ROLES.

 

Los roles pueden clasificarse según diversos criterios. Así roles sexuales (el rol de hombre, el de mujer), roles derivados del ciclo vital humano (los de bebé, del niño, del joven, del adulto, del viejo), roles ocupacionales, etc.

 

Los roles pueden ser también adscritos o adquiridos. Aquellos son los que nacen con uno, como los roles de hijo o de aristócrata; en cambio, los roles adquiridos son los que requieren un esfuerzo, como son todos los roles ocupacionales. Esta tipología es útil en muchos análisis.

 

Otra distinción importante es la de rol en su aspecto objetivo y en su aspecto subjetivo. El rol no es sólo conducta esperada por los demás. También nosotros esperamos ciertos comporta­mientos de nosotros mismos en determinadas situaciones típicas: es el rol subjetivo.

 

4. ¿QUÉ ES EL ROL PLAYING?

 

El rol playing o juego de roles es una técnica psicodramática de dinámica de grupos. En la situación representada, cada partícipe asume el rol de otro partícipe, un rol ideal, o un rol opuesto al suyo propio, etc. Al moverse predominantemente, aunque no exclusiva­mente, en el nivel afectivo, esta técnica facilita la comunicación mostrando más que diciendo, despersonaliza los problemas, sirve para identificarse con las situaciones y con los demás, etc.

 

 

 

Continúa...