OPOSICIONES AL PROFESORADO
FUNCIONALIDAD DE LA LECTURA Y
ESCRITURA MUSICAL. REPRESENTACIONES GRAFICAS Y GESTUALES NO CONVENCIONALES.
GRAFICAS CONVENCIONALES. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y RECURSOS
1. FUNCIONALIDAD DE LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL.
1.1. La música como lenguaje.
1.2. Elementos que intervienen en la
comunicación musical
1.3. Origen de la lectoescritura musical.
2. REPRESENTACIONES GRAFICAS Y GESTUALES NO CONVENCIONALES
2.1. Sistemas libres con líneas y puntos.
2.2. Sistemas gestuales melódicos (fononimias).
2.2.1. Método tónica-Do.
2.2.2. Posiciones de Chevais.
2.3. Dactilorritmia.
3. GRÁFICAS CONVENCIONALES
3.1. Elementos musicales y su notación.
3.2. Elementos expresivos y su notación.
3.3. Elementos cromáticos y su notación.
3.4. Otros signos: repetición, duplicación....
4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y RECURSOS
4.1. Contenidos
4.2. Objetivos
4.3.
Recursos
BIBLIOGRAFÍA
1. FUNCIONALIDAD DE LA
LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL.
1.1. La música
como lenguaje
Desde temas anteriores venimos
insistiendo en una idea básica: la función de la música como lenguaje. Como
tal, es utilizado en los procesos comunicativos, dándose la expresión de ideas
musicales y la percepción de tales ideas.
Y como un lenguaje que es,
utiliza elementos tales como el soporte, emisor, receptor y código.
El soporte específico de la
música, el material utilizado, es el sonido, estructurado mediante una serie de
reglas para conseguir la unidad comunicativa y artística.
Es precisamente este material
el que diferencia al lenguaje musical de todos los demás lenguajes artísticos,
confiriéndole el carácter de instantaneidad.
El emisor elabora la idea
musical. Esta idea musical es lanzada y recibida por el receptor, completándose
el proceso comunicativo.
Aún entra en juego otro
aspecto: el emisor puede querer dejar mayor constancia de su idea musical; en
este caso deberá codificarlo gráficamente y, el receptor se encargará de
descodificarlo.
1.2. Elementos que intervienen en la
comunicación musical
Acabamos de ver cómo la música
se comporta, en principio igual que cualquier otro lenguaje.
El emisor lanza una idea
musical que puede ser recreada, o improvisada, tanto vocal como
instrumentalmente; dicha idea es percibida a través de la audición.
Comentaremos, ahora,
brevemente, cada uno de estos elementos.
a) Audición
Es la forma de contacto, de
manera sensorial, con el hecho sonoro.
La audición debe ser
eminentemente activa y debe convertirse en mucho más que la mera percepción
sonora.
La audición se contempla en
tres planos diferenciados y complementarios:
-
sensorial: consistente en una
toma de contacto con el hecho sonoro.
-
afectiva: que permite
desentrañar las intenciones expresivas de lo escuchado.
-
mental: que se debe dar en una
etapa posterior. Debe servir para analizar los aspectos musicales más
concretos: modulación, intervalos, timbre...
La audición es importantísima
y permite desarrollar en los alumnos la capacidad de concentración, de
apreciación musical y de afinación.
b) Interpretación
Tanto si es vocal como si es
instrumental, implica la ejecución de un fragmento musical ya establecido.
Se suele plantear a tres
niveles diferentes según un orden creciente de dificultad:
-
Interpretación de oído: basándose
en un modelo propuesto y que es imitado.
-
Es lo más sencillo y lo que se
plantea con los alumnos en un primer momento, aunque también es lo que antes
deficiencias.
-
Interpretación mediante la
lectura: más compleja, puesto que se basa en el dominio del código de
lectoescritura musical.
-
Permite mayor justeza ya que
cualquier elemento musical o expresivo aparece reflejado.
-
Interpretación de memoria:
entendiendo como tal el paso siguiente a la interpretación mediante la
lectura. Se consigue, de esta manera, una vez memorizada la partitura, una
mayor concentración en la propia interpretación y en los matices expresivos, el
carácter, etc....
La interpretación, favorece la
adquisición de la técnica vocal o instrumental, el desarrollo de la
coordinación, de la memoria, etc....
c) Improvisación
Se trata de una interpretación
con un mayor o menor grado de libertad puesto que el fragmento musical no
existe previamente, sino que se va elaborando en el mismo momento de la
ejecución.
Según el grado de libertad,
hablamos de una improvisación más libre o más elaborada, pudiendo ser realizada
con la voz, con instrumentos, con el cuerpo, etc...
La improvisación es un
mecanismo que favorece, sobretodo, la imaginación, la memoria musical, la
capacidad de concentración, etc...
d) Lectoescritura
Es el proceso más complejo de
todos los que intervienen en el lenguaje musical.
Consiste en una asignación de
representación gráfica, más o menos compleja, a un hecho sonoro (escritura)
o la determinación sonora de un hecho gráfico
(lectura).
Respecto a la lectoescritura
musical, muchos han sido los caminos utilizados, unos más concretos que otros.
Para realizarlo correctamente es necesario que los alumnos hayan vivenciado con
intensidad todo el hecho musical a través del canto, de juegos, de
instrumentaciones, audiciones, etc...
Si este aspecto sensorial se
ha trabajado con profundidad, el siguiente paso, mucho más mental y abstracto,
que es la representación gráfica del hecho sonoro, se realiza sin dificultad.
Sin embargo ello no siempre ha
sido así: La enseñanza musical tradicional ha abordado todos los conceptos
musicales sin haber desarrollado el aspecto práctico. Nos encontramos con un
proceso truncado ante la inexistencia de la faceta sensorial.
Como "efecto rebote"
algunos métodos modernos han planteado un proceso eminentemente práctico y
sensorial pero sin continuidad: no se ha dotado a las vivencias de los alumnos,
de su representación gráfica. En este caso nos encontramos, también con un
proceso incompleto.
Por tanto, de lo que no cabe
duda es de que debemos plantear la unión de praxis y teoría para alcanzar
convenientemente todo aquello que se ha planteado.
Comprendemos así la necesidad
de que el niño empiece a hacer música desde las edades más tempranas, para obtener
un substrato musical personal profundo y denso.
El domino de la lectoescritura
va a favorecer en los alumnos la capacidad de abstracción, de memoria, de
concentración y de análisis.
1.3. Origen de la lectoescritura musical
La escritura musical tiene un
origen ergonómico, es decir que ha surgido y se ha ido modificando y adaptando
a las necesidades expresivas, eliminando los aspectos más inútiles y asimilando
todos los mejores.
No cabe pensar, por tanto, en
disquisiciones intelectuales de un grupo de teóricos, sino en una evolución
desde lo más elemental hasta lo más complejo, buscando la mayor claridad de
todos los elementos a representar.
Lo que también es lógico es
suponer que en los primeros momentos el carácter de la escritura era mucho más
sencillo pero permitía una menor exactitud en su interpretación mientras que,
con el tiempo, el código se volverá más complejo y completo, permitiendo una
mayor perfección interpretativa.
Para dar una somera idea de
esta evolución, vamos a iniciar la andadura desde la época medieval puesto que,
aunque existen ejemplos de escritura musical egipcia y griega, su
interpretación es, todavía hoy, compleja.
En un primer momento, cuando
el repertorio musical es poco extenso, su representación gráfica no es necesaria:
basta con tener una cierta dosis de memoria. Esto quedó posteriormente reducido
al ámbito del folklore en el que la transmisión era oral.
CONTINÚA.................................
DAMHAUJER, A. : "Teoría de la Música"
Ed. Ricordi.
Buenos
Aires.
DE PEDRO, D. : "Teoría
de la Música" I y II
Ed. Real Musical.
HEMSY de GAINZA : "La iniciación musical del
niño"
Ed. Ricordi
Buenos Aires, 1.964.
M.E.C. : "Primaria.
Area de Expresión artística". Materiales para la Reforma
Madrid, 1992.
Servicio de
Publicaciones
ZAMACOIS : "Teoria de la Música" I y II.
Ed. Labor.
ESQUEMA
1. Funcionalidad de la lectura y escritura
musical.
1.1 La música como lenguaje
La música se comporta como un
lenguaje más con funciones expresivas y comunicativas. Su soporte es el sonido.
Entran en juego conceptos como emisor, que lanza la idea, receptor, que la
capta y código, para representarla gráficamente.
1.2. Elementos que intervienen
en la comunicación musical
Los mecanismos que operan en
este lenguaje son la interpretación, la improvisación, la audición y la
lectoescritura.
La audición es el proceso más
natural puesto que se puede realizar sin ningún conocimiento musical. Se
realiza en tres planos distintos:
* sensorial
* afectivo
* mental
Con ella, se desarrolla la
capacidad de concentración y de afinación.
La Interpretación, vocal o
instrumental es la ejecución de un fragmento establecido. Debe darse en tres
niveles, de creciente dificultad:
* De oído, mediante la
imitación
* Mediante la lectura,
necesitando un dominio del código
* De memoria:
consiguiendo una mejora en la expresividad.
La interpretación desarrolla
la coordinación, la memoria y la técnica vocal o instrumental.
Improvisación: es una
ejecución con mayor grado de libertad. Favorece la imaginación, la memoria
musical, la concentración...
Lectoescritura: es el proceso
más complejo, implica la representación gráfica de los sonidos y la
determinación sonora del hecho gráfico. Es imprescindible, para una correcta
asimilación, partir de la práctica y llegar a la teoría. Favorece la
abstracción, la memoria, la concentración, etc...
1.3. Origen de la lectoescritura musical
La escritura musical tiene un
origen ergonómico: surge y va modificándose adaptándose a las necesidades
expresivas.
En un primer momento, con un
repertorio poco extenso, la representación gráfica no es necesaria: funciona la
memoria.
A medida que el repertorio aumenta, es necesario tener unas referencias gráficas: surge así la notación neumática para indicar con más exactitud la altura de los sonidos, aparece la notación diasténica.
Cuando queremos reflejar la
duración de los sonidos es necesario un nuevo elemento: la figura musical. Los
primeros ejemplos de la notación mensural son del siglo XIV.
Por último aparecerá la
notación blanca y la actual.
2. Representaciones
gráficas y gestuales no convencionales
2.1.
Sistemas libres con líneas y
puntos
Cualquier representación de la
música que no se lleve a cabo a través de los signos del solfeo, se cataloga
como no convencional.
Estos sistemas, también
llamados libres, pueden utilizar diferentes elementos. Son frecuentes los
sistemas de líneas y puntos para reflejar el movimiento melódico.
2.2. Sistemas gestuales melódicos
Podemos ofrecer, también,
información de la melodía mediante gestos. Los dos sistemas más utilizados son
los de "Tónica - Do" y las "posiciones de Chevais". Puesto
que, en ambos casos, los sonidos se representan con posiciones de la mano, se
denominan sistemas fononímicos.
2.3. Dactilorritmia
Es un sistema gestual
utilizado para representa ritmos elementales. Desarrollado por Desirier y
perfeccionado por Chevais, en la actualidad se encuentra bastante en desuso por
sus numerosas limitaciones.
CONTINÚA............................................