MAGISTER

OPOSICIONES AL PROFESORADO

Matemáticas

 

TEMA 1

 

NUMEROS NATURALES. SISTEMAS DE NUMERACION

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

 

2.      AXIOMAS DE PEANO

 

3.      OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

 

4.      ORDENACIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES

 

5.      SISTEMAS DE NUMERACIÓN

 

6.      BIBLIOGRAFÍA

 

7.      CUESTIONES

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

1.1     Localización

 

Este es el tema inicial del programa de matemáticas. Forma parte de un bloque bien diferenciado que va desde este tema hasta el tema 10 en que se analizan las distintas estructuras que han sido construidas históricamente para describir números. En este sentido el bloque en cuestión es autocontenido y sus relaciones con las otras partes del programa son solo para proporcionar una base conceptual rigurosa.

 

De forma particular el tema que nos ocupa se relaciona dentro de su bloque temático con el tema 4 en que se estudian los números enteros, y con el tema 7 que se ocupa de números aproximados y de la notación científica.

 

1.2    Objetivos y contenidos

 

Los objetivos globales del tema son dos:

 

§         La definición y análisis del conjunto de los números naturales.

§         La descripción y el manejo de los sistemas de numeración.

 

En la segunda sección se introduce la definición axiomática del conjunto de los números naturales según los axiomas de Peano. Es decir lo que hacemos es establecer las condiciones que debe cumplir un conjunto para que merezca ser considerado como conjunto de los números naturales. Estas condiciones se resumen en cinco axiomas. Es de destacar, en particular, el último axioma que lo que enuncia es sencillamente la validez del principio de inducción matemática, que constituye una de las herramientas de construcción más importantes de las matemáticas. El objetivo particular de esta sección es proporcionar una definición rigurosa del conjunto de los números naturales.

 

La sección tercera se ocupa de las operaciones con los números naturales. Se introducen la suma y el producto de forma axiomática mediante condiciones que conducen a la construcción de estas operaciones para cualesquiera dos números naturales. Solo se demuestra la consistencia de las definiciones para la operación de suma. De igual forma únicamente se demuestra de forma completa la propiedad asociativa de la suma. Hay que tener en cuenta que la demostración de todas las propiedades de esta sección nos ocupara mucho más espacio del que disponemos para una exposición del tema. Es sin embargo muy importante mencionar que el principal argumento de las demostraciones del tema es el uso del axioma quinto de Peano (principio de inducción). Se recomienda también no omitir en ningún caso el cálculo de algunas sumas y productos elementales partiendo de los principios básicos. Tanto la aplicación del axioma quinto como la construcción de las operaciones son los principales objetivos de esta sección.

 

La definición de la relación de orden para los números naturales es el objetivo de la sección cuatro. Asimismo se demuestran tres propiedades antes que son:

 

 

§         La propiedad de orden total

§         La propiedad de buena ordenación

§         La propiedad Arquimediana

 

Antes de estudiar esta sección es conveniente repasar la teoría de las relaciones binarias y especialmente las relaciones de orden. En la exposición del tema hay que enunciar con claridad las tres propiedades mencionadas. La propiedad Arquimediana aparecerá con frecuencia en temas posteriores como el tema cuatro, en relación con la división entera, o en el tema seis en la definición de los números reales.

 

La sección cinco est dedicada a los sistemas de numeración. Como el tratamiento completo de este tema necesita mucho espacio, nuestro objetivo es hacer una descripción muy esquemática pero que sea lo más compresible posible. Por ello comenzamos con el enunciado de la división entera sin demostración. A continuación introducimos los sistemas de numeración con base arbitraria a partir de una consecuencia de la división entera, e introducimos la terminología habitual de dígitos, notación posiciones así como los sistemas decimal, binario y hexadecimal. Al final de la sección se proporcionan algoritmos para pasar del sistema binario al decimal y recíprocamente. Es muy importante incluir en la exposición ejemplos prácticos de estas cuestiones.

 

1.3. Indicaciones

 

La estructura global del tema es en resumen la siguiente:

 

§         La definición del conjunto de los números naturales mediante los axiomas de Peano.

§         Construcción de la suma y el producto.

§         Definición de la ordenación de números naturales.

§         Descripción de los sistemas de numeración con énfasis en el sistema decimal y el binario.

§         Algoritmos de conversión entre los sistemas decimal y binario.

 

No hacemos ninguna demostración extensa, aunque se incluyen diversas demostraciones

cortas en que predomina el uso del principio de inducción. Los requisitos para abordar el estudio del tema son fundamentalmente la teoría de relaciones binarias y especialmente la de las relaciones de orden.

 

Para una exposición oral de una hora de duración podría seguirse la siguiente estrategia:

 

1         Situar el tema dentro del temario e indicar sus relaciones con otros temas.

2         Indicar los objetivos globales.

3         Escribir en la pizarra el orden de la exposición sin demasiados detalles.

4         Comenzar con la definición de los números naturales a través de los axiomas de Peano.

5         Comentar de palabra el significado de cada uno de los axiomas.

6         Destacar la relación entre el axioma cinco y el principio de inducción.

7         Demostrar las propiedades del apartado c) de la sección dos.

8         Definir la suma y el producto sin detenerse en demostrar la coherencia de la definición.

9         Calcular las sumas y los productos de los primeros naturales partiendo de las definiciones. De forma optativa puede demostrarse la propiedad asociativa de la suma.

10     Definir la ordenación de los naturales y demostrar que es una relación de orden.

11     Enunciar sin demostración pero con claridad las tres propiedades fundamentales de la ordenación en los naturales (apartado b) de la sección cuatro).

12     Introducir los sistemas de numeración partiendo del teorema 1 del apartado 5-b. Definir la noción de dígitos y de la notación posicional.

13     Escribir algún número en las bases binaria y hexadecimal.

14     Mencionar la importancia del sistema binario en relación con los ordenadores.

15     Introducir con rapidez los algoritmos de paso de los sistemas decimal y binario. Puede indicarse la demostración de la técnica para pasar del decimal al binario. La del paso inverso es consecuencia inmediata de esta.

16     Terminar con un ejemplo concreto de aplicación de los algoritmos.

 

Para la realización de una prueba escrita podría elaborarse un esquema similar al anterior. Sin embargo dado que en general no será posible desarrollar los contenidos con igual amplitud son aconsejables las siguientes modificaciones:

 

§         Escribir el título del tema destacado del resto al comienzo de la primera hoja del ejercicio.

§         Dividir el ejercicio en secciones en una forma similar a la que empleamos en el texto.

§         A continuación del título comenzar con la sección de introducción. En esa sección comenzar describiendo con brevedad la situación del tema dentro del temario.

§         Dejar un espacio libre a continuación para completar la introducción al final del resto del ejercio. En ese espacio comentaremos finalmente, también con brevedad, los contenidos que incluimos del tema.

§         Desarrollar el tema destacando claramente los elementos del tipo:

 

            - Definiciones

            - Listas de propiedades

- Teoremas

 

§         Si no se recuerda una demostración debe incluirse una serie de comentarios sobre el enunciado, incluyendo siempre ejercicios ilustrativos.

§         No dejar cortado el tema en la primera parte sobre los números naturales. Debe darse al menos una extensión similar a la parte sobre los sistemas de numeración.

 

2. AXIOMAS DE PEANO

 

2.1 Enunciados

 

Los axiomas de Peano para el conjunto N de los números naturales son:

 

P1) Existe un elemento que denotaremos 0 Î N.

P2) Para todo a Î N existe otro que denotaremos s(a) Î N Y denominaremos sucesor de a.

P3) Para todo a Î N su sucesor s(a) es distinto de 0.

P4) Dados a, b Î N con el mismo sucesor s(a)=s(b) entonces a=b.

P5) Dado un subconjunto M Ì N tal que

 

i) 0 Î M

ii) Si a Î M también s(a) Î M.

Entonces M=N:

 

2.2 Comentarios

 

1.      Los cinco axiomas de Peano son las propiedades esenciales para identificar un conjunto con el conjunto de los números naturales. Pueden también enunciarse eliminando el elemento 0 y cambiándolo por el 1.

2.      La interpretación de los axiomas es la siguiente. Cada número natural posee otro asociado que le sigue, su sucesor (P2). Hay un número natural, el 0 que no sigue a ningún otro (P1 y P3). Números distintos tienen sucesores distintos (P4). Ningún subconjunto de N salvo ‚l mismo satisface P1-P4 (P5).

3.      El axioma P5 es en realidad la afirmación de la validez del principio de inducción.

4.      Los axiomas anteriores son un punto de partida para desarrollar aplicaciones y propiedades de los números naturales, y no pueden demostrarse a partir de principios más elementales.

5.      Los números naturales en su notación habitual son:

1=s(0), 2=s(1),...

 

2.3 Propiedades

 

1. La aplicación

s: N ® N

a ® s(a)

    es inyectiva pero no sobreyectiva.

2. Todo número natural distinto de cero es sucesor de algún otro.

 

Demostración

 

1.    Por el axioma P4 es claro que s es inyectiva, ya que dos elementos a y b distintos en N deben tener imágenes distintas bajo s. Por otro lado el axioma P3 nos dice que 0 Ï Ims, lo cual quiere decir que el recorrido de la aplicación s no es igual a todo el conjunto de los números naturales. Es decir, la aplicación s no es sobreyectiva.

2.    Lamemos M={0} È Ims.

 

§         Probemos en primer lugar que:

0 Î M

Esto es obvio por la definición de M.

 

§         Demostremos ahora que se verifica:

aÎM Þ s(a) Î M

 

Supongamos que a Î M, entonces s(a) Î Ims Ì M. Luego queda probado.

 

Utilizando ahora P5 (el axioma de inducción) deducimos M=N y así queda completa  la demostración.

 

3. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

 

3.1 Suma

 

La suma en N se define a trav‚s de las dos condiciones siguientes:

 

1. a+0=a

2. a+s(b)=s(a+b)

 

 

Continúa...


6. BIBLOGRAFÍA

 

 

 

[1] E. W. Weisstein, CRC Concise Encyclopedi of Mathematics, Chapman Hall,1999

 

 

[2] I. Connell: Modern Algebra. A constructive Introduction. Edward Arnold. London, 1982.

 

 

[3] J. Dixmier: Cours de Mathmatiques du premier cycle, Vol. 1 y 2. Gauthier-Villars, 1976.

 

 

[4] A. I. Kostrikin: Introduction al Álgebra. McGraw-Hill, 1992.


7. CUESTIONES

 

 

1. Probar que el sucesor de un número natural a Î N es distinto de a

 

 

Solución

 

Supongamos que s(a)=a. Por P3) es claro que a¹0.

 

Consideremos ahora el conjunto M=N-{a}

 

Se verifica que:

 

·        0 Î M.

 

·        Si b Î M, entonces s(b) Î M

 

En efecto, sea b Î M. Si s(b) = a = s(a), entonces a=b debido a P4). Lo cual es una contradicción pues a Ï M. Por lo tanto s(b) ¹ a y s(b) Î M.

 

 

Utilizando ahora P5) nos queda  M=N que es una contradicción.

 

Continúa...