MAGISTER
OPOSICIONES AL PROFESORADO
EDUCACION INFANTIL
TEMA 20
LA LITERATURA INFANTIL. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS ORALES O ESCRITOS.
ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO. LA BIBLIOTECA DE AULA.
0. INTRODUCCION.
1. LA LITERATURA INFANTIL.
1.1. Concepto de literatura infantil.
1.2. Proceso formativo de la literatura infantil.
1.3. Adivinanzas, poemas y otros juegos orales.
1.4. El libro de imágenes
2. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO.
3. CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS ORALES O
ESCRITOS.
3.1. Criterios para seleccionar cuentos.
3.2. Cómo utilizar los cuentos en clase.
3.3. Aspectos a tener en cuenta en la narración de
cuentos.
4. ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO.
5. LA BIBLIOTECA DE AULA.
BIBLIOGRAFIA.
ESQUEMA RESUMEN
CUESTIONES BASICAS
0. INTRODUCCION
Durante mucho tiempo la
literatura infantil ha tenido consideración escasa e incluso algo peyorativa.
Se han discutido y hasta negado su existencia, su necesidad y su naturaleza. En
el momento actual nadie se atreve a negar su existencia, aunque lógicamente
abunden las discrepancias en torno a su concepto, naturaleza y objetivos.
Ahora está generalmente
admitido que la literatura infantil es básicamente una respuesta a las
necesidades íntimas del niño y ello justifica precisamente su naturaleza
específica dentro del conjunto de la literatura. No se trata, por tanto, de
aproximar al niño a la literatura, bien cultural, preexistente y ajeno a él.
Sino de proporcionarle una literatura, la infantil, cuyo objetivo específico
sea ayudarle a encontrar respuesta a sus necesidades.
1. LA LITERATURA INFANTIL
1.1. Concepto de literatura infantil
Según la definición de
Juan Cervera (1), en la literatura infantil "se integran todas las
manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad
artística o lúdica que interesen al niño". Por lo tanto, junto a los
clásicos generos de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras
manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas,
adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, cuentos breves y de nunca acabar,
retahílas, recuentillos,... También aquellas produciones en las que la palabra
comparte presencia con la imagen, como el tebeo, y aquellas otras en cuya
organización la palabra convive con la música, la imagen y el movimiento, como
el cine, la televisión, el vídeo y, en menor medida, el disco. Y no sólo esto,
sino actividades pedagógicas y creativas como la dramatización y otros juegos
de raíz o trayectoria literaria, como la canción y juegos de corro, en los que
el niño es agente y receptor.
Esta visión amplificadora
permite potenciar el juego como elemento fundamental y motivador del contacto
del niño con la literatura infantil y favorece el tránsito de actitudes
preferentemente receptivas a otras más activas donde la participación y la
motricidad pasan a ser piezas clave.
Sin embargo, conviene
aclarar que no toda producción destinada al niño es literatura infantil. Por
ejemplo, no entra dentro de esta acepción el libro de texto que, en lugar del
lenguaje artístico utiliza un lenguaje estándar; tampoco toda televisión
destinada al niño puede considerarse literatura infantil. Un espacio
informativo o un concurso para niños serán infantiles, pero no literatura.
1.2. Proceso formativo de la literatura infantil
El proceso de formación de la literatura infantil como algo diferenciado de la literatura general no se puede separar de la forma como se han incorporado a él las diversas obras que lo constituyen. Esto permite realizar una clasificación de la literatura infantil en:
Literatura ganada. En ella se engloban todas aquellas
producciones que no nacieron para los niños, pero que, con el tiempo, los niños
se las apropiaron o ganaron, o los adultos se las destinaron, previa adaptación
o no. Aquí cabe incluir todos los cuentos tradicionales, el sector folclórico
de la literatura infantil, muchos de los romances o canciones utilizados en sus
juegos, etc. Tal es el caso de los Cuentos
de Perrault, o las adaptaciones de Las
mil y una noches.
Literatura creada para los niños. Es la que se ha escrito
directamente para ellos, bajo la forma de cuentos, poemas y obras de teatro. Se
pueden citar Las aventuras de Pinocho,
de Collodi, El hombre de las cien manos,
de Luis Matilla,... De una forma o de otra, esta literatura infantil tiene en
cuenta, según los cánones del momento, las características del niño.
Literatura instrumentalizada. Bajo este nombre se
pueden colocar bastantes libros que se producen ahora sobre todo para los más
pequeños. Suelen aparecer bajo la forma de series en las que, tras escoger un
protagonista común, lo hacen pasar por distintos escenarios y situaciones: la
playa, el monte, el circo, el mercado, el zoo, el campo,...Está claro que en
todas estas producciones predomina la intención didáctica sobre la literaria.
La creatividad es mínima, por no decir nula. Toman un esquema muy elemental y
lo aplican así a varios temas monográficos que pretenden convertir en centros
de interés. No son literatura, aunque a veces así se llamen. Tampoco lo son:
los libros de imágenes, libros juguete, libros sorpresa, documentales,
determinados libros de juegos y de viñetas, etc.
1.3. Adivinanzas, poemas y otros juegos orales
El uso de adivinanzas,
poesías y juegos orales en la clase cubre muchos de los objetivos de la
educación infantil como, por ejemplo, la expresión oral que abarca la
elocución, el vocabulario y el diálogo, que podemos potenciar y desarrollar con
actividades que resultan muy lúdicas para los niños.
Muchos juegos orales y
poesías van acompañados de mímica que servirá para desarrollar la expresión
corporal y la psicomotricidad.
En la selección que
hagamos tenemos que tener en cuenta como factor esencial que entretengan y
diviertan a los niños.
CONTINÚA
...
6. BIBLIOGRAFIA
- BRAVO-VILLASANTE, C.: Adivina, adivinanza. Interduc/Schroedel,
Madrid, 1978.
- BRAVO-VILLASANTE, C.: Historia de la Literatura Infantil Española.
Ed. Escuela
Española, Madrid, 1979.
- BETTELHEIM, B.: Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
Ed. Grijalbo, Barcelona, 1977.
- CERVERA, J.: La literatura infantil en la educación
básica. Cincel, Madrid, 1984.
- CONE BRYANT, S.: El arte de contar cuentos. Ed. Nova
Terra. Barcelona, 1976.
- FAHRMAN, W. y GOMEZ DEL
MANZANO, M.: Los libros y los niños.
Ed. S.M. Madrid, 1979.
- HELD, J.: Los niños y la literatura fantástica.
Ed. Paidós, Buenos Aires, 1981.
- MINISTERIO DE EDUCACION
Y CIENCIA: Material para la Reforma de la
Educación Infantil (Cajas Rojas). Servicio de Publicaciones del MEC,
Madrid, 1992.
- PASTORIZA DE ETCHEBARNE,
D.: El arte de narrar. Ed. Guadalupe,
Buenos Aires, 1975.
- PELEGRIN, Ana: La
aventura de oir. Cuentos y memorias de
tradicción oral. Cincel, Madrid, 1982.
- RODARI, G.: Gramática de la Fantasía. Ed. Avance.
Reforma de la Escuela, Madrid,
1979.
- SEMINARIO ROSA SENSAT: )Qué libro
han de leer los niños?. Publicaciones Rosa
Sensat, Barcelona, 1980.
- VENTURA, N. y DURAN, T.:
Cuentacuentos. Ed. Siglo XXI, Madrid,
1983.
ESQUEMA TEMA
20
1. LA LITERATURA INFANTIL
1.1. Concepto de literatura infantil
Según Juan Cervera en la literatura infantil "se
integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño". Por lo
tanto, además de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones
de la literatura infantil como son: rimas, adivinanzas, patrañas, fórmulas de
juego, cuentos breves y de nunca acabar, retahílas, recuentillos,... También el
tebeo, el cine, la televisión, el vídeo y, en menor medida, el disco y
actividades pedagógicas y creativas como la dramatización y otros juegos de
raíz o trayectoria literaria, como la canción y juegos de corro.
1.2. Proceso formativo de la literatura infantil
Por su proceso de formación se puede clasificar la
literatura infantil en:
- literatura ganada
- literatura creada para niños
- literatura instrumentalizada
1.3. Adivinanzas, poemas y otros juegos orales
El uso de adivinanzas, poesías y juegos orales en la
clase cubre muchos de los objetivos de la educación infantil como, por ejemplo,
la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo,la
expresión corporal y la psicomotricidad.
Deben ser fáciles e ir acompañadas de una clara
referencia que puede ser visual (objetos de la clase, partes del cuerpo,
etc...).
1.4. El libro de imágenes
Como complemento del cuento, el libro de imágenes cumple
las siguientes funciones :
* Motivadora del interés y la atención
* Sustitutivo de conceptos o situaciones
* Complementaria del texto al que acompaña
* Estimuladora de la actividad
* Redundante
Los libros de imagenes deben adaptarse a las
características, necesidades y experiencias propias de cada edad y tener en
cuenta una serie de aspectos como mantener un equilibrio entre la imagen y el
texto y que los dibujos tengan colores atractivos y calidad artística.
La utilización del libro de imágenes puede ayudar al
desarrollo de:
. la expresión oral
. las experiencias prelógicas
. la percepción auditiva y visual
. la creatividad
. la expresión corporal
2. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO
El cuento no sólo es
importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, porque ayuda al
desarrollo del lenguaje, de la imaginación, de la atención,... sino también, y
principalmente, porque, mediante la identificación con los personajes, le
permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a
resolver sus conflictos personales y a adquirir mayor seguridad en sí mismo.
3. CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS
ORALES O ESCRITOS
3.1. Criterios
para seleccionar cuentos
Criterios comunes:
-
la imagen como factor importante: colorido vivo, brillante y variado,
ilustraciones atractivas y adecuadas a la mentalidad de los niños. Las imágenes
deben guardar siempre una estrecha
CONTINÚA
...
CUESTIONES
BASICAS
TEMA
20
1. CONCEPTO AMPLIFICADOR
DE LA LITERATURA INFANTIL
2. VALOR EDUCATIVO DEL
CUENTO
3. CRITERIOS PARA LA
SELECCION DE CUENTOS SEGUN LA EDAD
4. ASPECTOS A TENER EN
CUENTA DURANTE LA NARRACION DE UN CUENTO
5. ACTIVIDADES QUE SE
PUEDEN REALIZAR EN CLASE A PARTIR DE UN CUENTO
RESPUESTAS
1. CONCEPTO AMPLIFICADOR DE LA LITERATURA INFANTIL
A menudo se tiende a
identificar la literatura infantil con los cuentos. Frente a este concepto tan
limitado Juan Cervera propone una definición mucho más amplia. Según este
autor, en la literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y
actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica
que interesen al niño". Por lo tanto, además de la narrativa, la poesía y
el teatro, hay otras manifestaciones de la literatura infantil como son: rimas,
adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, cuentos breves y de nunca acabar,
retahílas, recuentillos,... También el tebeo, el cine, la televisión, el vídeo
y, en menor medida, el disco y actividades pedagógicas y creativas como la
dramatización y otros juegos de raíz o trayectoria literaria, como la canción y
juegos de corro.
2. VALOR EDUCATIVO DEL CUENTO
El cuento no sólo es
importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, porque ayuda al
desarrollo del lenguaje, de la imaginación, de la atención,... sino también, y
principalmente, porque, mediante la identificación con los personajes, le
permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a
resolver sus conflictos personales y a adquirir mayor seguridad en sí mismo.
3. CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CUENTOS SEGUN LA EDAD
En la elección de cuentos
será necesario atender a las características psicoevolutivas de los niños a los
que van dirigidos y seguir unos criterios básicos como son:
- tres años: las historias deben ser claras y sencillas,
la acción lineal y no demasiado larga. Por eso es interesante que aparezcan
abundantes onomatopeyas y reiteraciones. En cuanto a los temas, no deben
aparecer elementos que puedan provocar miedo o inquietud. No deben aparecer un
número excesivo de personajes.
- cuatro años: la aparición una fantasía desbordante en
el niño debe tener un reflejo en los cuentos (personajes fantásticos, objetos
extraños que hablan y se mueven, países maravillosos etc.).
CONTINÚA..........................