MAGISTER
OPOSICIONES AL PROFESORADO
DIBUJO
TEMA 23
ESCENOGRAFÍA
Y DECORADO. ELEMENTOS VISUALES Y PLÁSTICOS
0. INTRODUCCIÓN
1. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESCENOGRAFÍA Y DECORADOS
1.1. El escenario
griego
1.2. El escenario
medieval
1.3. El escenario
renacentista
1.4. El escenario
desde el s. XVIII a la actualidad
1.4.1. El
artista plástico como escenógrafo
2. EL ESPACIO ESCÉNICO. VARIANTES
2.1. " A la
italiana". Estructura
2.2. Circular
2.3. Otros espacios
3. ELEMENTOS VISUALES Y PLÁSTICOS DE UNA ESCENOGRAFÍA
3.1. Color
3.2. Perspectiva
3.3. Textura
3.4. Líneas y formas
4. CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍAS. DECORADOS
4.1. Bocetos
4.2. Maquetas
4.3. Materiales
4.4. Elementos
básicos en un decorado
5. LA ESCENOGRAFÍA EN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN. DIFERENCIAS
6. BIBLIOGRAFÍA
7. ESQUEMA-RESUMEN
9. CUESTIONES BÁSICAS
0. INTRODUCCIÓN
Por escenografía se entiende tanto el arte de proyectar o realizar
decorados escénicos, como al conjunto de los mismos.
Para poder analizar el fenómeno de la escenografía es preciso comenzar
por remontarse a su origen y desarrollo histórico para comprender la evolución
de un arte que tiene sus bases en el teatro griego.
En el segundo apartado, el tema estudia la importancia del espacio
escénico y las variantes que ante él puede adoptar el escenógrafo para
configurar su escenografía.
El epígrafe siguiente analiza los elementos plásticos y visuales de
que consta una escenografía. Son elementos compositivos semejantes a los que el
artista maneja para realizar una obra artística, sin embargo presentan
diferencias concretas dadas por tratarse, no de una obra en sí misma, sino que
forma parte de un proyecto total que es una representación teatral, película u
otro tipo de espectáculo.
La escenografía se materializa
a través de los decorados. La creación de éstos con su fase previa de bocetos
se trata en el siguiente apartado de este tema.
Finalmente se ha incluido en el tema un epígrafe dónde se compara la
escenografía en tres medios de expresión distintos: el teatro, el cine y la
televisión. Las diferencias de estos medios dan lugar a un tratamiento distinto
de la escenografía.
1. ORIGEN Y DESARROLLO
HISTÓRICO DE LA ESCENOGRAFÍA Y DECORADOS.
1.1. El escenario griego
Muchos de los términos que tienen relación con el teatro tienen un
origen griego (de hecho, la palabra teatro proviene del griego théatron). Esto
es debido a que Grecia es la madre del teatro occidental, conservándose hasta
este siglo, en que el teatro moderno rompe con todas las reglas, las pautas
generales de representación marcadas por su teatro.
En su inicio, el teatro griego sólo contaba de un amplio círculo(la
orkhéstra) donde actuaban los actores, y en cuyo centro se colocaba el altar al
dios Dionisio. Rodeando la orkhéstra se situaban las gradas con el público. La
Skené (término del que deriva escena y escenario) aparece hacia el 470 a. C. y
se trata de una construcción destinada en un principio a cambios de vestuario
para actores y coro. Se situó sobre un borde de la orkhéstra, frente a los
asientos. Gradualmente la Skéne fue cobrando importancia como fondo para las
obras, mientras que la orkhéstra lo fue perdiendo, haciéndose casa vez más
pequeña.
Para los griegos la Skené funcionaba como un decorado fijo. Las tres
puertas que generalmente tenía, cumplían una función asignada y obligada en las
obras. De este modo, por ejemplo, la puerta central siempre estaba reservada a
la entrada y salida del protagonista.
También se desarrolló una maquinaria de efectos escénicos que puede
considerarse como el antecedente de los decorados móviles que se desarrollaron
posteriormente. Entre las construcciones más importantes podemos citar las
siguientes:
- Períaktos : dispositivos
giratorios en forma de prisma, con distintas imágenes en cada cara. Servían
para indicar el cambio de escena.
- Ekkyklema: plataforma baja
con ruedas. Sale por la puerta central y muestra escenas que ocurren dentro de
la Skené (según norma tradicional, los asesinatos debían cometerse fuera de
escena y sus resultados, el cadáver, se exhibía sobre esta plataforma móvil).
- Mekhané: polea o grúa para
subir o bajar dioses desde lo alto de la Skené.
El teatro romano continuará la línea escénica del teatro griego,
construyendo escenarios más grandes y
más decorados.
(Whiting, Introducción al teatro, pág.125 y ss.)
1.2. El escenario medieval
El escenario medieval se caracteriza por una sencillez extrema
proveniente de la falta de medios y del carácter ambulante de los actores.
Podemos distinguir dos tipos principales de escenarios:
- La plataforma
provisional de los actores ambulantes: consistía en una plataforma elevada
con una cortina al fondo, tras la que se ocultaban los actores del público.
- Los escenarios
simultáneos empleados en los misterios y milagros: en su origen se
construyen y muestran en el interior de las iglesias. En cada caseta o cabina
se representaba una escena diferente y es el público el que se mueve de una
escena a otra. Posteriormente este tipo de escenarios se trasladará al aire
libre.
Continúa
...
1.4. El escenario desde el
s. XVIII a la actualidad
Durante los siglos XVIII y XIX los teatros de Europa aumentaron de
tamaño y con el tiempo se introdujo en ellos la iluminación, primero con
lámparas de gas y finalmente eléctricas.
El escenario pintado dominó el escenario durante cuatro siglos, del
s.XVI al s. XIX. El diseñador escénico seguía la corriente pictórica del
momento. De este modo, por ejemplo, se puso de moda a mediados del s.XVIII el
estilo romántico de pintar telones con paisajes al estilo de Salvatore Rosa y
Claude Lorrain.
A finales del s. XIX y principios del s. XX se produjo una rebelión
contra el decorado pintado. Los motivos
esenciales fueron dos:
- Al final del s. XIX la
mayoría de los decorados eran fabricados mediante patrones y con una falta
total de originalidad.
- El nuevo brillo plano de
las candilejas de gas o eléctricas evidenciaba las falsas perspectivas
pintadas.
Como resultado de este
rechazo hacia la decoración pintada surgieron dos posturas opuestas:
1. Realistas: se crean escenarios que reflejan espacios reales.
Se utilizan objetos de verdad, como sillas, mesas, ventanas, puertas,
chimeneas, etc. Stanislavsky, Antoine y
otros naturalistas europeos, llevaron esta postura al extremo de que los
actores ensayaban en un ambiente amueblado, sin saber en que dirección se
situaría finalmente el público, ignorándolo, como si de una cuarta pared
imaginaria se tratara.
2. Antirrealistas: las limitaciones del realismo y naturalismo
eran por un lado la imposibilidad de representar espacios abiertos(cielos,
montañas, ríos, etc) y por otro lado que jamás podría competir con la sensación
de realidad que trajo el cine. Ante esto surgieron distintas opciones, como la
Adolph Appia y Gordon Craig, que proponían una concepción plástica del espacio,
conjugando líneas, escalones, luces, plataformas, etc.
En la actualidad, podemos ver que en los escenarios actuales tienen
cabida todo tipo de escenografías. Conviven escenografías realistas con
escenografías más abstractas y plásticas. No existen reglas, sólo las que el
director de la obra y el escenógrafo decidan marcar.
Continúa
...
2. EL ESPACIO ESCÉNICO.
VARIANTES
El espacio escénico es el espacio en que se desarrollará la obra, en
el que se moverán los actores. Según el tipo de espacio que se decida crear, se
situará al público de un modo u otro con respecto a este espacio. El espacio
escénico y la disposición del público determinarán gran parte de las
características de la escenografía.
Generalmente no existe un espacio escénico prefijado, siendo todos los
espacios susceptibles de modificarse y adaptarse a la idea de espacio escénico
concebida por el escenógrafo y el director de la obra. Las butacas de los
teatros no son fijas, y pueden quitarse o trasladarse habilitando otros
espacios distintos a los habitualmente usados. Sin embargo, esto supone en
muchas ocasiones un coste mayor para la obra, sobre todo si se tiene en cuenta
que una obra no se representa en un sólo teatro, sino que hace giras por
distintas provincias, y habría que modificar cada teatro en que se represente.
Continúa
...
6. BIBLIOGRAFÍA
- AA.VV.: Investigaciones sobre el espacio escénico. Ed. Alberto Corazón,
Comunicación 4, Madrid 1970.
- BATISTE,Jaume.: La escenografía. Ed. La Galera,
Barcelona 1991.
- BONT, Dan: Escenotécnicas en teatro, cine y televisión.
Ed. LEDA, Barcelona 1981.
- MILLERSON, Gerald: Escenografía básica. Instituto Oficial
de Radio y Televisión. Ente Público RTVE, Madrid 1987.
- WAGNER, Fernando: Teoría y técnica teatral. Ed. Labor,
Barcelona 1974.
- WHITING, Frank: Introducción al teatro. Ed. Diana,
Méjico 1972.
ESQUEMA-RESUMEN
1. ORIGEN Y DESARROLLO
HISTÓRICO DE LA ESCENOGRAFÍA Y DECORADOS
1.1. El escenario griego
- El escenario actual deriva de
la Skené griega(construcción situada en un borde de la Orkhéstra, frente al
público, destinada en principio a cambio de vestuario de actores).
Gradualmente la Skené cobra importancia y la Orkhéstra disminuye de tamaño.
- El teatro griego desarrolló una
maquinaria de efectos escénicos. Los dispositivos más importantes fueron:
Períaktos (prismas giratorios con distintas imágenes en cada lado), ekkyklema
(plataforma baja con ruedas) y Mekhané (polea o grúa).
1.2. El escenario medieval
- Se caracteriza por una
sencillez extrema fruto de la falta de medios y del carácter ambulante de los
actores.
- Dos tipos de escenarios:
plataforma provisional y escenarios simultáneos.
1.3. El escenario renacentista
- Las principales innovaciones
escénicas provienen en esta época de Italia: decorados pintados (perspectiva y
engaño visual), elevación de la parte posterior del escenario y dispositivos para cambio de decorados.
1.4. El escenario desde el s.
XVIII a la actualidad
- A finales del s. XIX y
principios del XX se produce una rebelión contra los decorados pintados.
Causas:
- Falta de originalidad,
elaboración por patrones.
- La iluminación más potente
evidencia las falsas perspectivas pintadas.
- Surgen nuevas propuestas
escénicas: realistas (el decorado lo componen objetos reales) y antirrealistas
(proponen una concepción plástica del espacio).
- Escenografía actual: no hay
reglas, conviven todo tipo de escenografías, realistas y abstractas.
Continúa
...
CUESTIONES BÁSICAS
1. ¿QUÉ PAÍS INTRODUJO EN EL
RENACIMIENTO LAS INNOVACIONES ESCENOGRÁFICAS MÁS RELEVANTES? ¿EN QUÉ
CONSISTÍAN ESTAS INNOVACIONES?
2. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL
ESPACIO "A LA ITALIANA" DEL ESPACIO CIRCULAR?
3. ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA
ILUMINACIÓN ESCÉNICA SOBRE LOS COLORES?
4. ¿QUÉ CONDICIONES DEBE
CUMPLIR UN DECORADO?
5. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL DE LA ESCENOGRAFÍA TEATRAL CON
LAS ESCENOGRAFÍAS DE CINE Y TELEVISIÓN?
Continúa
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